¿QUE ES UN ANTIOXIDANTE? ¿QUE ES UN RADICAL LIBRE?

ALIMENTOS RICOS EN ANTIOXIDANTES

 

¿QUE ES UN ANTIOXIDANTE? QUE ES UN RADICAL LIBRE?

PROTEGE LA INTEGRIDAD Y SALUD DE TUS CELULAS UTILIZANDO LOS ANTIOXIDANTES DE TUS ALIMENTOS: ¡ PERMITE QUE LOS ALIMENTOS SEAN TU MEDICINA!

 

 

Antioxidantes: ¡Protéjete de los radicales libres!

Cualquier persona interesada en los alimentos naturales casi seguro que se ha topado con la palabra “antioxidantes”. Y sin duda has oído que los antioxidantes son buenos para tí y que deberías estar recibiendo un montón de ellos, ¿verdad? Pero, ¿qué son los antioxidantes y por qué son buenas para nosotros?

 

¿Qué son los antioxidantes?

Primero echemos un vistazo a la palabra. Tenemos “anti” y “oxi”. ¿Significa eso que los antioxidantes son anti-oxígeno? Bueno, no exactamente. La cosa importante a saber es la diferencia entre la oxigenación y la oxidación. El oxígeno es bueno y estar oxigenado es muy bueno. Cada órgano en nuestro cuerpo necesita oxígeno. Sin embargo, la oxidación se refiere a la descomposición de moléculas y materiales por pequeños y agresivos  átomos y moléculas. La defensa un coche cuando se está “echando a perder” y se convierte en “herrumbre” debido a la oxidación es un ejemplo de oxidación. Así que cuando pienses en antioxidantes, piensa en anti-oxidación. Los antioxidantes son compuestos que nos ayudan a luchar contra el daño de la oxidación. Nuestros cuerpos están constantemente reaccionando con el oxígeno que respiramos y comforme nuestras células crean energía. Pero este proceso junto con los alimentos de mala calidad y la contaminación pueden crear una gran cantidad de moléculas altamente reactivas en nuestro sistema de llamadas radicales libres.

 

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres son átomos o grupos de átomos a quienes les faltan electrones. Los radicales libres van “buscando” eses electrones que les  falta y causan daño oxidativo a nuestras células. Pueden dañar a las proteínas, a las membranas celulares e incluso a nuestros genes. El daño oxidativo ha sido implicado en la causa de muchas enfermedades como el cáncer y la enfermedad de Alzheimer y también se dice que acelera el proceso de envejecimiento. Alimentos de mala calidad y la contaminación del medio ambiente nos han expuesto a más radicales libres que nunca. Aquí es donde los antioxidantes son útiles ya que son ricos en electrones y neutralizan los radicales libres, deteniendo el daño oxidativo en el momento justo.

 

 

¿Dónde puede encontrar los antioxidantes?

Aquí viene la parte divertida. Hay una gran variedad de alimentos que son abundantes en antioxidantes, y vienen en todos los diferentes sabores, texturas y colores. De hecho, usted puede notar que muchos alimentos ricos en antioxidantes son muy coloridos. Esto es así porque en la mayoría de los casos, el color es el antioxidante. Por ejemplo, el color púrpura de las moras o bayas de Maqui viene de compuestos antioxidantes llamados ficocianinas. El color naranja brillante de las zanahorias y las moras de goji (goji berries) es el compuesto antioxidante llamado beta-caroteno. Así que si eres un adicto al chocolate, un amante de las moras, o un fanático de los alimentos verdes como el Brain Power™, has encotrado tu fuente favorita de antioxidantes.

 

La escala de ORAC

Una de las maneras se puede medir el poder antioxidante es por la escala ORAC. La letras ORAC significan la Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno y mide la potencia de una sustancia para neutralizar los radicales libres. Cuanto mayor sea la puntuación de ORAC, más poderoso el poder antioxidante.

Estos son los resultados de ORAC de algunas de nuestras comidas favoritas:

Alimentos ORAC Puntuación

Mango 3

Pasas 21

Goji 133

Acai en polvo 536

Maqui en polvo 606

Cacao en polvo 908

 

Es correcto.. El cacao es una de las fuentes más ricas de antioxidantes entre los alimento. Seguido de cerca por las moras de Maqui. Y que si analizas a las personas que han consumido tradicionalmente granos de Cacao y moras Maqui encontrarás ejemplos notables de salud y la longevidad.

 

 

RELATED POSTS

Sections

Sections