DESCANSAR DORMIR RESTAURAR RENOVAR RECARGAR

Ya estamos en el Año Nuevo y estamos ya avanzando en este 2022.

Por lo general, reflexionamos sobre nuestros resultados del último año. Cómo nos sentimos, que hicimos y que no hicimos y lo más importante es el repaso de lo que nos hizo sentir bien, lo que nos hizo sentir mal y que funcionó y que no funcionó.

Queremos comenzar de nuevo y empezar algo que pueda impulsarnos a ser mejores física, mental y emocionalmente.

Una desintoxicación siempre es una gran idea. Hoy quiero compartir con ustedes una pieza muy importante para mejorar, estar más fuertes, más agudos y más presentes con ustedes mismos.

MGL-Blog-1-efectos-de-la-falta-de-sueño

DESCANSAR, DORMIR,  RESTAURAR-TE,  RENOVAR-TE,  RECARGAR-TE

  Vivimos una época en la que estamos enchufados 24/7, hay un bombardeo constante de información y ahora no es necesario prender la tele o la radio como antes, está disponible en nuestras manos en cada instante: nuestro teléfono celular y computadora. Una vez que terminó nuestra jornada laboral podemos pasar horas viendo el teléfono pensando que estamos en un periodo de descanso y nos estamos relajando, en realidad nos está robando concentración y los más importante; nos está robando SUEÑO. ¡Sí! ¿Cómo? Dormir al menos 6 horas y mantener un horario constante, acostarse más o menos a la misma hora todos los días y despertarse más o menos a la misma hora todos los días.  

Repasemos algunos de los efectos que la falta de sueño que puede causar.
  • La falta de sueño tiene efectos profundos y graves en nuestro cuerpo. Puede volverte emocionalmente inestable, nervioso e irritable.
  • Tu cerebro necesita descansar y cuando no dormimos lo suficiente nos nublamos, tenemos mala memoria, nos cuesta concentrarnos y nos cuesta mucho concentrarnos.
  • También afecta nuestra vida sexual y la capacidad de mantener y perder peso.
  • Cuando no dormimos lo suficiente, no podemos lucir saludables, vibrantes, bonitos, guapos y frescos.

LA FALTA DE SUEÑO PROVOCA ACCIDENTES

  • La privación del sueño ha sido un factor en los principales desastres de la historia, por ejemplo, el accidente nuclear de Chernobyl en 1986
  • Es un peligro para la seguridad pública todos los días en todas las calles. Cuando te falta sueño, puedes sentirte somnoliento y esto hace más lento el tiempo de reacción tanto como conducir ebrio
  • La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras estima que la fatiga es la causa de 100 000 accidentes automovilísticos y 1550 muertes relacionadas con accidentes al año en los EE. UU.

            El problema es mayor entre las personas menores de 25 años.

  • Los estudios muestran que la falta de sueño y el sueño de mala calidad también provocan accidentes y lesiones en el trabajo. En un estudio, los trabajadores que se quejaron de somnolencia diurna tuvieron significativamente más accidentes laborales, particularmente accidentes laborales repetidos

MGL-Blog-2-efectos-de-la-falta-de-sueño

 

LA PÉRDIDA DE SUEÑO TE VUELVE TORPE

  • El sueño juega un papel fundamental en el pensamiento y el aprendizaje. La falta de sueño daña estos procesos cognitivos de muchas maneras. En primer lugar, afecta la atención, el estado de alerta, la concentración, el razonamiento y la resolución de problemas. Esto hace que sea más difícil aprender de manera eficiente
  • En segundo lugar, durante la noche, varios ciclos de sueño desempeñan un papel en la “consolidación” de los recuerdos en la mente. Si no duerme lo suficiente, no podrá recordar lo que aprendió y experimentó durante el día
  • La privación del sueño puede provocar problemas de salud graves
Los trastornos del sueño y la pérdida crónica del sueño pueden ponerte en riesgo de:
  • Enfermedad cardíaca y ataque cardíaco
  • Insuficiencia cardiaca
  • Arritmia
  • Alta presión sanguínea
  • Embolia
  • Diabetes

Según algunas estimaciones, el 90 % de las personas con insomnio, un trastorno del sueño caracterizado por problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido, también tienen otro problema de salud.  

LA FALTA DE SUEÑO MATA EL DESEO SEXUAL

Los especialistas en sueño dicen que los hombres y mujeres privados de sueño reportan libidos más bajos y menos interés en el sexo. La energía agotada, la somnolencia y el aumento de la tensión pueden ser en gran parte los culpables.

Para los hombres con apnea del sueño, un problema respiratorio que interrumpe el sueño, puede haber otro factor en la depresión sexual. Un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism en 2002 sugiere que muchos hombres con apnea del sueño también tienen niveles bajos de testosterona.  

LA FALTA DE SUEÑO PROVOCA DEPRESIÓN

Con el tiempo, la falta de sueño y los trastornos del sueño pueden contribuir a sentirse y estar deprimido.

En una encuesta Sleep in America de 2005, las personas a las que se les diagnosticó depresión o ansiedad tenían más probabilidades de dormir menos de seis horas por la noche.

El trastorno del sueño más común, el insomnio, tiene el vínculo más fuerte con la depresión. En un estudio EN 2007, de 10,000 personas, las personas con insomnio tuvieron cinco veces más probabilidades de desarrollar depresión que los que no la tienen. De hecho, el insomnio suele ser uno de los primeros síntomas de la depresión.

MGL-Blog-4-efectos-de-la-falta-de-sueño

EL INSOMNIO Y LA DEPRESIÓN SE RETROALIMENTAN

La pérdida de sueño a menudo agrava los síntomas de la depresión, y la depresión puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño. En el lado positivo, el tratamiento de los problemas del sueño puede ayudar a la depresión y sus síntomas, y viceversa.  

LA FALTA DE SUEÑO ENVEJECE TU PIEL

La mayoría de las personas han experimentado piel cetrina y ojos hinchados después de algunas noches de falta de sueño. Pero resulta que la pérdida crónica de sueño puede provocar una piel sin brillo, arrugas y círculos oscuros debajo de los ojos. Cuando no duermes lo suficiente, tu cuerpo libera más cortisol, la hormona del estrés. En cantidades excesivas, el cortisol puede descomponer el colágeno de la piel, la proteína que mantiene la piel suave y elástica. La pérdida de sueño también hace que el cuerpo libere muy poca hormona de crecimiento humano. Cuando somos jóvenes, la hormona del crecimiento humano promueve el crecimiento. A medida que envejecemos, ayuda a aumentar la masa muscular, engrosar la piel y fortalecer los huesos. “Es durante el sueño profundo, lo que llamamos sueño de ondas lentas, que se libera la hormona del crecimiento”, dice el experto en sueño Phil Gehrman, PhD. “Parece ser parte de la reparación normal de los tejidos: parchar el desgaste del día”.  

LA FALTA DE SUEÑO TE HACE OLVIDADIZO

¿Tratas de mantener una memoria aguda? Procura dormir lo suficiente. En 2009, investigadores estadounidenses y franceses determinaron que los eventos cerebrales llamados “ondas de ondas agudas” son responsables de consolidar la memoria. Las ondas también transfieren información aprendida desde el hipocampo hasta el neo-cortex del cerebro, donde se almacenan los recuerdos a largo plazo. Las ondas de ondas agudas ocurren principalmente durante los niveles más profundos del sueño.  

MGL-Blog-5-efectos-de-la-falta-de-sueño

LA PERDIDA DE SUEÑO PUEDE HACERTE SUBIR DE PESO

  Cuando se trata de peso corporal, puede ser que si duermes, pierdas. La falta de sueño parece estar relacionada con un aumento del hambre y el apetito, y posiblemente con la obesidad. Según un estudio de 2004, las personas que duermen menos de seis horas al día tienen casi un 30 % más de probabilidades de volverse obesas que las que duermen entre siete y nueve horas. Investigaciones recientes se han centrado en el vínculo entre el sueño y los péptidos que regulan el apetito.

“La grelina estimula el hambre y la leptina envía señales de saciedad al cerebro y suprime el apetito”, dice Siebern.

“La reducción del tiempo de sueño se asocia con disminuciones de leptina y elevaciones de grelina”.

La pérdida de sueño no solo parece estimular el apetito. También estimula los antojos de alimentos ricos en grasas y carbohidratos.

Los estudios en curso están considerando si el sueño adecuado debe ser una elemento regular y estándar de los programas de pérdida de peso.

LA FALTA DE SUEÑO PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE MUERTE

En el “Estudio Whitehall II”, los investigadores británicos observaron cómo los patrones de sueño afectaron la mortalidad de más de diez mil funcionarios públicos británicos durante dos décadas. Los resultados, publicados en 2007, mostraron que aquellos que habían reducido su sueño de siete a cinco horas o menos por noche casi duplicaron su riesgo de muerte por todas las causas. En particular, la falta de sueño duplicó el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

LA PÉRDIDA DE SUEÑO AFECTA LA TOMA DE DECISIONES, ESPECIALMENTE CON RESPECTO AL EL SUEÑO


La falta de sueño puede afectar nuestra interpretación de los hechos.

Esto perjudica nuestra capacidad de hacer juicios sensatos porque es posible que no evaluemos las situaciones con precisión y claridad y no actuemos sabiamente.

Las personas privadas de sueño parecen ser especialmente propensas a tener un mal juicio cuando se trata de darse cuenta qué les está haciendo la falta de sueño.

En nuestro mundo cada vez más acelerado, funcionar con menos horas de sueño se ha convertido en una especie de insignia de honor.

Pero los especialistas en sueño dicen que si crees que te va bien con menos horas de sueño, probablemente estés equivocado. Y si trabajas en una profesión en la que es importante poder evaluar tu nivel de funcionamiento, esto puede ser un gran problema.

“Los estudios muestran que, con el tiempo, las personas que duermen seis horas, en lugar de siete u ocho, comienzan a sentir que se han adaptado a esa falta de sueño, se han acostumbrado”, dice Gehrman. “Pero si nos fijamos en cómo les va realmente en las pruebas de agilidad mental y rendimiento, siguen yendo cuesta abajo. Así que hay un punto en la privación del sueño cuando perdemos el contacto con lo incapacitados que estamos”.

MGL-Blog-6-efectos-de-la-falta-de-sueño

RELATED POSTS

Sections

Sections